lunes, 5 de mayo de 2014

Santuario Bien Aparecida






En el pueblo de Hoz de Marrón, está el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, que es tradición se apareció a unos niños pastores en agosto de 1605. El día 15 de Septiembre se celebra la fiesta de la Bien Aparecida, que atrae multitud de peregrinos de Cantabria y el resto de España.

Es tradicional subir hasta el Santuario a pie, recorriendo los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo a lo largo de casi 5 kilómetros de ascenso. Ya en el Santuario, se celebra la misa y la tradicional romería. Además se ubica un importante mercadillo, todo lo cual ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

En cuanto al Santuario, la portada es sencilla y la espadaña lleva pináculos y tres troneras. La planta de la iglesia es de una sola nave, crucero y bóvedas de nervios. En el interior destaca la valiosa colección de retablos mayor y colaterales del siglo XVIII, considerados como los mejores de la tipología churrigueresca en Cantabria.

La imagen de La Bien Aparecida, situada en el retablo mayor, es obra gótica del siglo XV. Es una talla extraordinariamente pequeña de la Virgen con el Niño en brazos. En la imagen de la izquierda está vestida con su rico camarín mientras que en la derecha nos permite contemplar lo humilde de su talla.

La tradición cuenta que la Virgen se apareció a unos pastorcillos en 1605 en la ventana de la ermita de San Marcos. 
Este fue el lugar en el que se construyó un santuario barroco terminado en 1722 con las aportaciones de los indianos. A principios de siglo, Nuestra Señora de la Bien Aparecida es proclamada patrona de Cantabria. Hoy es uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario