lunes, 5 de mayo de 2014

Iglesia Santa Marina

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984.
No existe constancia documental de su antigüedad, aunque en diversas leyendas  relacionan su origen con la orden de los templarios y aun se designa con este nombre a los vecinos del pueblo. Quizás la relación con esta orden explique en algún sentido la originalidad de su diseño arquitectónico, ya que solo posee dos naves paralelas con dos ábsides semicirculares.




En su construcción había que distinguir al menos tres o cuatro momentos: el primero correspondería a los ábsides y al primer tramo de las naves del siglo XIII y XIV, el segundo y el tercero a los tres últimos tramos de las naves de los siglos XV y XVI, y por último la torre del siglo XVII que reguarda la entrada principal.

 Exteriormente domina el estilo románico e interiormente se manifiesta el estilo gótico tanto en los pilares como en las cubiertas de ambas naves.
La planta es rectangular con dos ábsides semicirculares en lado este que se continúa en sendas naves paralelas de cuatro tramos cada una. Tal estructura de dos naves resulta muy original.


Rasgos iconográficos del exterior
La escultura del interior se desarrolla los mismos iconográficos y decorativos que en el exterior. Vuelven a destacar las cabezas de rasgos mongoloides, la fauna animal (principalmente pájaros), unos de ellos también representa la figura de un salmón pez codiciado que aun se pesca en el Asón. La iglesia de Santa Marina poseyó hasta a mediados del siglo XVIII ciertos " privilegios" en tal actividad y por ello quien apresaba salmones en los pozos del Asón debían pagar por cada ejemplar una parte estipulada en " misas y limosnas". 


Santa Marina 

Lo más interesante en cuanto a decoración escultórica es la imagen pétrea de la patrona, del siglo XV, y un Cristo de madera del artista contemporáneo JesúOtero.

Estado antiguo

Estado actual pintada
Iglesia arreglada con el premio del "Pueblo de Cantabria 2009"


No hay comentarios:

Publicar un comentario