domingo, 4 de mayo de 2014

El Puente de Udalla

El llamado " Puente de Udalla" permite el paso de la carretera CA-685 sobre el río Asón, se trata de una estructura férrea edificada a mediados del siglo XIX que sustituyó al antiguo puente de piedra ubicado aguas abajo del actual y destruido en 1839 durante una batalla carlista. El nuevo puente de Udalla lo construyó el Estado y se cedió al pueblo para reparar en parte el destrozo de aquella exigencia bélica.
 Vista del Río Asón desde el Puente de Udalla






Desechada la posibilidad de reconstruir el antiguo puente y buscando un mejor emplazamiento se construyó un puente de madera de tres tramos,  con pilas y estribos de cantería, en el lugar donde una barca se encargaba de facilitar el paso. En abril de 1851 quedó abierto al tránsito.

Puente de Udalla con Fresno (Rasines) al fondo


No sabemos cuando los tramos de madera se sustituyeron por otros metálicos pero en 1895, cuando el estado se incauto la carretera Gibaja-Marron, al verificarse el Acta de entrega, los presentes testimonia que están ante un puente de tres tramos de 15 m. de luz con estribos y pilas de fabrica y tablero metálico que fue construido por el estado en sustitución de otro municipal destruido por el ejército en la primera guerra civil, puente que se ha utilizado para el paso de la referida carretera.

En 1934, aunque su estado de conservación era bastante bueno, se decidió sustituir la estructura metálica por otra de hormigón armado. Los escasos 4 m. de anchura, los accesos dispuestos de modo que el de la margen derecha quedaba inundado con las crecidas del rio y el de la izquierda estaba precedido de una peligrosa curva de radio muy pequeño, y la limitación al tránsito de vehículos con peso superior a 4 Toneladas, todo ello hizo necesaria la intervención.

 La disposición del puente no era favorable para la circulación de camiones de mayor carga, a quienes causaba gran perjuicio, especialmente a los ganaderos de la zona noroeste de la provincia que abastecían la fábrica de productos lácteos que la sociedad Nestlé instalo en Udalla, Que debían dar un rodeo de 24 Km.


El puente de Udalla es buen ejemplo de la forma de construir obra pública en los últimos años del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, tal y como hoy se conserva, es un puente de tramos recto de piedra, hormigón en la estructura del tablero y material metálico, sobre todo en las defensas que consta de tres luces libres y cuatro pilas (2,15 m. de espesor cada una) tiene una longitud de tablero de 47 m. , un ancho de 6,50 m. , y un espesor de 1,40 m. El ancho de la calzada es de 4,50 m. Y tiene una altura máxima de rasante de 7 m.

 En febrero de 2009, se procedió a la sustitución de las barandillas de hierro forjado del puente sobre el río Asón por otras de hierro galvanizado homologadas.

Cambio de Barandillas


El Gobierno de Cantabria destinará 385.060 euros a la ampliación del puente de Udalla. El proyecto contempla un nuevo tablero de 11 metros de longitud distribuidos en dos carriles y dos aceras, así como la iluminación y la restitución de las barandillas que se quitaron.




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